Si, Soy Mexicano y También Hablo Inglés, ¿Cómo Ves?

Por Rocio Monroy

¿Alguna vez te ha pasado que la gente asume que no puedes entender el idioma inglés simplemente por el color de tu piel?

En los Estados Unidos, el color de nuestra piel nos puede abrir muchas oportunidades o cerrarnos las puertas en el rostro. La forma en que somos tratados dependerá en que tan bronceados nos veamos, ya que pareciera que la gente no puede creer que nuestra inteligencia no se mide por la manera en que lucimos.

Photo by Lisa Mansell on Unsplash

Esta triste realidad se debe a que muchos americanos asumen que las personas morenas vienen de otro país y, por consiguiente, no entienden el idioma inglés. Y aunque hay muchos que por más que han estudiado, de plano este idioma no se les da. Hay muchos otros que no solo entienden el inglés, también hablan varios idiomas.

Sin embargo, la discriminación no es algo que se solo se da en Gringolandia. Los prejuicios son algo que han sido incrustados en nuestro cerebro de muchas maneras. En México, cuantas veces no hemos visto en las telenovelas que las personas ricas y con poder son altas, rubias y de piel blanca. Mientras que las personas pobres no cuentan con mucha educación y son de piel más morena.

Photo by Avel Chuklanov on Unsplash

Este es un problema que se da en todas partes del mundo. La sociedad en la vivimos, desde hace mucho tiempo estableció los estándares de lo que se supone que debe ser belleza y elegancia. Y con base en eso, la misma sociedad decide quienes son las personas que serán recibidas con los brazos abiertos o quienes serán discriminados.

Pero, ¿qué nos estamos perdiendo al vivir con tantos prejuicios y discriminar a las personas?

Cultura y Diversidad

Abrir las puertas a nuevas culturas no solo nos da la oportunidad de aprender cosas increíblemente interesantes, sino que también nos permite comprender a personas de otros países.

En los tiempos de Enrique Octavo y Elizabeth I era un privilegio saber más de un idioma. Era un lujo que solo las personas cerca de la corona tenían. Ahora que somos libres de aprender todo lo que se nos plazca, somos atacados por tomar ventaja de esa oportunidad.

Pero, no perdamos la perspectiva de lo que es realmente importante.

Aprender muchas idiomas crea personas mejor capacitadas y las pone por delante de las personas prejuiciosas, que se quedan estancadas en un mismo lugar.

Photo by Duy Pham on Unsplash

Aprendamos los unos de los otros

Una cosa que las personas olvidan es que todos estamos abordo del mismo barco. El planeta tierra es nuestro hogar y por esa razón todos deberíamos dejar de rechazarnos los unos a los otros. Deberíamos unir nuestras ideas para cuidar de nuestro planeta y aceptarnos sin importantes la raza, idioma o status social.

Hablar otro idioma no significa que no debas de tener un acento o que tengas que saber todas las palabras del diccionario. Hablar otro idioma es poder comunicarte de una forma u otra, saber qué es lo que la gente te está tratando de decir.

Photo by Pietro De Grandi on Unsplash

No te dejes intimidar por personas que son inseguras y que solo quieren hacerte sentir menos por tu aspecto. Habla y exprésate de la manera que tú puedas. Por el simple hecho de internarlo, ya eres un triunfador.

Deja un comentario