Modelos a Seguir para los Niños Mexicoamericanos

Por Rocio Monroy

Como dicen por ahí los niños son como unas esponjas y todo lo que ven lo absorben, su forma de actuar y hablar muchas veces la imitan de todo lo que observan a su alrededor. Al vivir en el extranjero, podría provocar que nuestros niños no tengan muchos modelos a seguir o no tengan de donde aprender acerca de la cultura mexicana, y el ser mexicanos tal vez no significa mucho para ellos.

Photo by Robert Collins on Unsplash

Aunque a muchos padres les gusta la idea de que sus hijos se adapten al país donde viven, al mismo tiempo desean que no se olviden de sus raíces. Sin embargo, esto podría ser un reto cuando el viajar a México no está dentro de sus posibilidades.

Entonces, ¿cómo podrían nuestros hijos tener una probadita de nuestro México lindo y querido y sentirse orgullosos de tener sangre Azteca?

Programas de Televisión

Photo by Julian O’hayon on Unsplash

Según los expertos, los niños no deberían de pasar más de tres horas frente al televisor en todo el día. Realizar actividades recreativas es lo más recomendado. Aun así, para esos momentos de ocio, donde lo único que quieres hacer es subir los pies sobre la mesita de centro y ver un rato la televisión, puedes buscar canales de televisión en español o con personajes latinos. A los niños les gusta identificarse con los personajes que ven frente a ellos.

Al mismo tiempo ver a alguien a quien admiran hablar español, podría animarlos a hablar español también.

Libros en Español

Photo by Ben White on Unsplash

Leerles libros en español a tus hijos los introduce a un nuevo mundo literario. Tienen la oportunidad de aprender español y ejercitar su cerebro. El escuchar acerca de nuevos tipos de escenarios les despierta la curiosidad y los deja con el deseo de aprender más acerca de México.

Aunque tal vez sea un poco difícil encontrar libros en español o con personajes mexicanos, no es imposible. Actualmente, muchas editoriales están luchando por publicar más libros que fomenten la diversidad. Si necesitas ayuda para encontrar libros adecuados, aquí hay unos cuantos links con ejemplos de libros bilingües y en español que tus hijos amarán:

Festivales

Photo by Luis Quintero on Unsplash

No hay muchos días festivos que conmemoren a México en este país. Sin embargo, viajar a las cuidades donde se puede aprender un poco acerca de México o asistir a las festividades del cinco de mayo podrían ser una gran oportunidad para que tus hijos vean a gente vistiendo trajes típicos y coman mucha comida mexicana.

Varias ciudades en Estados Unidos se aseguran de celebrar este día en grande, y organizar festivales y desfiles donde muchos se quitan las gorras y los tenis, y en su lugar, se ponen sombrero y botas.

Aquí hay una lista de varios estados donde se celebra el cinco de mayo en grande o donde se puede aprender acerca de México .

Mexicanos dentro del hogar

Tal vez en la cuidad que vives no se celebre el cinco de mayo en absoluto o no haya muchos latinos en general. Aun así, esto no significa que eres un caso perdido, ya que puedes transformar tu hogar en un santuario mexicano.

No hay lugar como el hogar, dicen por ahí. Así que lo que puedes hacer en casa para que tus hijos aprendan más acerca de México, es cocinar comida típica mexicana, celebrar los días festivos mexicanos y realizar algunas de las manualidades que aprendiste en tu niñez.

Aquí hay un link con varias actividades mexicanas que puedes realizar en casa.

Photo by Brittany Martin on Unsplash

Nosotros como mexicanos, llevamos a México en nuestro corazón. Asegurate de enséñales lo mismo a tus hijos.  Cocina antojitos mexicanos, baila unas buenas rancheras en casa o lee varios libros. Recuerda que como mexicano debes pasar la antorcha a las nuevas generaciones para que pongan el nombre de nuestro país en alto. Prepara a tus hijos para que ese día cuando les pregunten cuál es su origen étnico, digan con mucho orgullo, “Soy Mexicano”.

Deja un comentario