5 Juegos Tradicionales de México para Sobrevivir al Verano

Ahora que el verano casi ha llegado a la mitad, y con plena pandemia manteniendo a la gente en sus casas, si sus hijos son como los míos, probablemente se quejan de aburrimiento y de que no tienen nada que hacer. Si bien hay muchas actividades para ocupar su tiempo, a veces es difícil para sus mentes ver más allá de lo que tienen delante.

Este es un buen momento como padre para disfrutar de un tiempo de calidad con sus hijos y al mismo tiempo mantener las tradiciones de su infancia. Jugar a juegos tradicionales de México es la manera perfecta de cumplir ambas tareas. Tus hijos tendrán algo nuevo y divertido que hacer, y podrás revivir un poco tu infancia. Éstos son algunos de nuestros favoritos para comenzar.

Trompos

Photo by Markus Spiske on Unsplash

Este juego es entretenido para niños pequeños y mayores. Los trompos se juegan envolviendo el cordón alrededor del extremo de la parte superior y luego tirándolo hacia afuera y dejándolo girar. Hay muchas maneras diferentes de disfrutar de este juego, aunque esta es la forma tradicional. Los trompos son una excelente manera para que los niños mayores enseñen a sus hermanos menores y también para que muestren lo que ya saben.

Canicas

Photo by Sharon Pittaway on Unsplash

Canicas es un juego atemporal que es bueno para todas las edades. Los niños más pequeños disfrutarán jugando con estas canicas de vidrio y podrán aprender colores y contar jugando con ellos. A los niños mayores les encanta competir tradicionalmente, así como tratar de recolectar más canicas que sus hermanos. Realmente nunca superas el juego de las canicas. A medida que los niños crecen, aprenderán más trucos con sus canicas y podrán usar este tiempo para demostrar sus habilidades.

Las Escondidas

Photo by Annie Spratt on Unsplash

Las escondidas es una tradición en la mayoría de los países. México no es una excepción. Las escondidas es donde tiene un niño que contar al número establecido mientras que los otros niños se esconden. Cuando hayan alcanzado el número designado, el que está contando buscará a sus hermanos.

Arranca Cebolla

Photo by Anna Samoylova on Unsplash

Arranca cebolla es un juego que es muy parecido a tug a war aquí en los Estados Unidos. Sin embargo, con un toque diferente. La persona en el frente de la línea agarrará algo sólido para mantenerlos en su lugar. Los que están detrás de esta primera persona se unirán en una línea para intentar liberarlos de la retención que tienen sobre el objeto. Este juego es fantástico para todas las edades. Debido a que cada persona se cansará después de un tiempo tratando de aferrarse, esto permite que incluso los niños más pequeños rompan el control de los mayores. Haciéndolos sentir fuertes y dándoles un impulso de confianza.

La Lotería

Photo by J on Unsplash

La lotería es un juego divertido de aprendizaje, así como una larga tradición en México. Es jugado por niños más pequeños por la diversión de ganar y por adultos por el premio mayor ganador. Este juego se juega eligiendo una tableta con diferentes figuras como el gallo, el borracho y el sol. Una persona saca una carta de la pila y la llama. Si tienes esa figura, le pones un marcador. El objetivo es obtener una línea de marcadores, cuatro esquinas o toda la tableta, según las reglas que elija utilizar. La primera persona en lograr el diseño designado gana.

Estos son solo algunos de los juegos tradicionales que recordamos de nuestra infancia. ¿Qué juegos jugaba cuando era niño o disfruta jugando con sus hijos ahora? Háganos saber en la sección de comentarios y sobrevivamos este tiempo juntos.

Deja un comentario