Cómo Pueden los Mexicanos Festejar el 4 de Julio

Por Rocio Monroy

La fiesta vive dentro de los mexicanos. Sin duda, festejamos tanto como podemos y nuestro cuerpo se mueve al ritmo de cualquier danzón. Sin embargo, muchas veces pareciera que los mexicanoamericanos deben de tener cuidado con lo que festejan, ya que si festejan demasiadas tradiciones americanas pueden ser criticados por sus propios paisanos. El 4 de julio es una de esas fechas en particular.

Photo by Camylla Battani on Unsplash

Cuantas veces no hemos escuchado esas bromas de, “míralo ya se cree gringo”. Cuando en realidad es simplemente nuestra alma fiestera que nos dice,

–¡Vamos a festejar!

El 4 de julio se celebra en grande en Estados Unidos, y la idea general es celebrar la libertad que se disfruta en este país. No por nada le llaman la Tierra de Libertad y Hogar de los Valientes. Pero, ¿cómo se celebra ese día en este país?

Desfiles

By Kenneth C. Zirkel – Own work, CC BY-SA 4.0,

La gran celebración comienza con un desfile. Los desfiles se llevan a cabo en todas las ciudades, y están organizados para que duren aproximadamente una hora. Usualmente, los bomberos, policías, militares y veteranos son parte del desfile. La gente se disfraza de George Washington o viste ropa de color azul, roja y blanca y caminan por las calles, ondeando la bandera americana.

Los carros antiguos americanos se hacen presentes en estos desfiles también, además de niños y músicos. Es divertido ver las grandes ideas que las personas muestran en estos desfiles. Es definitivamente algo que debes de vivir al menos una vez en tu vida.

Festivales

Photo by Robert Bye on Unsplash

Los festivales son algo que no pueden faltar después de los desfiles. Las calles se cierran o los parques se llenan de puestos de comida, productos hechos a mano y manualidades para los niños. En algunas ocasiones, también se pueden ver juegos mecánicos, inflables y concursos para todas las edades.

Usualmente, la gente pasa todo el día en estos festivales, se sientan en el pasto y disfrutan de un rico almuerzo al aire libre mientras esperan a que se oscurezca.

Fuegos artificiales

Photo by pparnxoxo on Unsplash

La noche se cierra con broche de oro con fuegos artificiales. Cada ciudad tiene su propia forma de llevar a cabo esta parte de la celebración. En Chicago, la gente puede sentarse en el famoso Navy Pier y disfrutar de la hermosa vista del Lago Michigan junto con los fuegos artificiales. En Dallas, la ciudad se llena de 500,000 personas y su espectáculo de 30 minutos es algo del otro mundo, ya que una gran tonelada de fuegos artificiales ilumina el cielo.

En Washington, DC, se pueden disfrutar los fuegos artificiales en el National Mall. En Nueva York, puedes encontrar un excelente lugar de observación en cualquier lugar de Manhattan y los vecindarios cercanos de Brooklyn, o ver el evento televisado en NBC. En las ciudades más pequeñas, las personas van a los parques más famosos y disfrutan del gran espectáculo sentados sobre una cobija. Algo que es muy tradicional por estos rumbos.

Photo by Jay Wennington on Unsplash

Querer ser parte de las celebraciones del país donde residimos, no debería ser motivo de vergüenza. Tanto el 16 de septiembre y el 4 de julio, deberían estar apuntados en nuestros calendarios. Como mexicanos viviendo en el extranjero, podemos disfrutar de dos grandes festejos, que no solo están dedicados a la libertad, sino que también están llenos de pasión y orgullo. Así que no tengas miedo de teñirte de los colores tradicionales de Estados Unidos y festejar en grande.

“Feliz 4 de julio”

Deja un comentario