Cinco Ciudades en Estados Unidos Donde se Puede Aprender Acerca de México

Por Rocio Monroy

Tal pareciera que más y más videos surgen en el internet acerca de americanos atacando a las personas de habla hispana por no hablar inglés en las calles. Sin embargo, su argumento de que “Esto es América, aquí se habla inglés” es totalmente inválido. En primer lugar, no hay ninguna ley que prohíba hablar español en los Estados Unidos.

Photo by Henry Be on Unsplash

Y, en segundo lugar, los mexicanos emigrando a los Estados Unidos no es algo que haya pasado de la noche a la mañana. Los mexicanos y la lengua española han sido parte de este país por varias décadas. Los mexicanos se han establecido aquí y han esparcido su cultura y lenguaje por diferentes ciudades, como por ejemplo:

Chicago, Illinois

Photo by Lance Anderson on Unsplash

Chicago alberga la segunda población más grande de inmigrantes nacidos en México en los Estados Unidos. La primera gran ola de migración fue impulsada por los disturbios políticos en México a principios del siglo XX. Una vez que los inmigrantes entraron al país por la frontera suroeste, viajaron hasta Chicago en tren.

Image by Manu Carrillo from Pixabay

En ese momento, Chicago era un centro industrial en crecimiento, con empleos de bajos salarios disponibles en industrias como empacadores de carne, algo que no atraía a los trabajadores nativos.

Ahora en la actualidad, ciertas calles están llenas de puestos y tiendas mexicanas, y la gente celebra las tradiciones mexicanas y chicanas, como el día de los Muertos y el cinco de mayo, con desfiles y fiestas.

Los Angeles, California

Photo by Olenka Kotyk on Unsplash

Si alguna vez has visitado la ciudad de México, notarás que Los Ángeles y la ciudad de México tienen muchas similitudes. Hay vendedores ambulantes por todas partes, tiendas mexicanas y hasta tiendas de vestidos para quinceañeras.

No hay nada más histórico en Los Ángeles que el Monumento Histórico de El Pueblo de Los Ángeles. Sitio de los primeros pobladores de la región, y se estableció en 1781 como centro de la ciudad. El complejo tiene 27 edificios históricos, incluyendo casas e iglesias privadas, como la Iglesia Católica Nuestra Señora Reina de los Ángeles que fue construida en 1822. Esta iglesia es la más antigua de Los Ángeles. Muchas de las estructuras fueron construidas mientras California todavía estaba bajo dominio español y mexicano.

Image by StockSnap from Pixabay

En esta ciudad, se puede caminar por la calle empedrada mientras los vendedores luchan por la atención de los turistas para poder venderles juguetes, velas, artículos de cuero y joyas, justo como en los lugares turísticos de México. Además de que se puede comer taquitos hechos con tortillas a mano.

Definitivamente este lugar te da una probadita de México.

Houston, Texas

Photo by Melvin Thambi on Unsplash

Se podría decir que la cuidad de Houston es más mexicana que americana, ya que este territorio solía ser parte de México. No es una sorpresa que en esta ciudad se hable español y se festejen muchas tradiciones mexicanas.

En 1836, los recién llegados de los Estados Unidos, junto con sus aliados tejanos (mexicanos de Texas), se levantaron en armas contra el gobierno mexicano y se separaron exitosamente de esa nación. Después de la Batalla de San Jacinto, que puso fin a la Revolución de Texas, los tejanos (anglo-tejanos) ordenaron a los prisioneros mexicanos que limpiaran el pantano sobre el que se construiría Houston. Después, la mayoría sería enviada a casa, pero muchos se quedaron, creando el punto de partida de los primeros asentamientos mexicanos en la región de Houston.

Photo by Julie Johnson on Unsplash

Los mexicoamericanos trabajaban en la mayoría de las industrias y establecieron una variedad de negocios que sentarían las bases para una economía mexicano-estadounidense bulliciosa.  Tradicionalmente, trabajaron como sastres, oficinistas, cocineros y fabricantes de botas, como Feliciano Medel, quien ayudó a convertir a Houston en la capital de la fabricación de botas del oeste. Muchos trabajaron en las refinerías de petróleo, en astilleros ferroviarios o en tripulaciones que construían el Canal de Navegación de Houston.

Con el tiempo, varias empresas de propiedad de mexicanos estadounidenses surgieron en toda la ciudad. Los mexicoamericanos establecieron una variedad de organizaciones sociales, culturales, religiosas y políticas para brindar apoyo a otras comunidades.

Phoenix, Arizona

Photo by Tom Gainor on Unsplash

Cada año, del 15 de septiembre al 15 de octubre, Estados Unidos celebra el Mes de la Herencia Hispana para reconocer las contribuciones económicas, culturales y sociales de los más de 50 millones de latinos que residen en Estados Unidos. En Arizona, cerca del 30% de la población es de origen hispano o latino.

Photo by Genaro Servín from Pexels

Los mexicanos han habitado Phoenix desde 1868 y han sido parte del desarrollo económico y cultural de esta ciudad. En 1886, Henry Garfias se convirtió en el primer miembro de la comunidad mexicana en ser elegido funcionario de la ciudad. En el siglo XX se crearon organizaciones, como la Liga Protectora y la Sociedad Zaragoza, que dieron una voz política más fuerte a la población mexicana subrepresentada. En 1953, otro miembro de la comunidad mexicana, Adam Díaz, fue elegido miembro del consejo municipal. A medida que avanzaba el siglo, la población México-estadounidense creció y se expandió en varias áreas de Phoenix, y hoy en día la importante comunidad está creciendo.

En Phoenix, un número de organizaciones planifican festivales que celebran el Día de los Muertos, incorporando muchas de las tradiciones, incluyendo procesiones, exhibiendo altares y exhibiendo calaveritas de azúcar, catrinas y esculturas.

San Diego, California

Image by Peter Thomas from Pixabay

En Old Town San Diego, se siente como si viajaras al pasado y pudieras vivir como vivía la gente a principios del siglo XIX. Esta ciudad está compuesta de históricas estructuras de adobe, además de que aquí se alberga una variedad de festivales culturales que reflejan y celebran la herencia mexicana de la ciudad. El Centro Cultural de la Raza es un centro multidisciplinario que se dedica a promover, preservar y exhibir el arte chicano, mexicano e indígena.

Image by Peter Thomas from Pixabay

El Parque Histórico del Estado de Old Town está lleno de varios restaurantes populares mexicanos auténticos, donde se siente el ambiente de cantina que prevalecía durante la era del Viejo Oeste. Además de que se ofrece entretenimiento musical diario gratuito. Los fines de semana, es escenario de bandas de mariachis y bailarines folklóricos y hay exhibiciones rotativas y una variedad de espectáculos teatrales, de danza y música.

Fuentes:

Deja un comentario