Top 10 Destinos que Ningún Mexicano se Debe Perder en Estados Unidos

Estados Unidos es un país inmenso con centenares de ciudades importantes, con una variedad de paisajes, colores, texturas, olores y sabores tan ricos, que muchas de ellas merecen inclusión en una lista de Top 10 como esta. Así de gigantesco es este país, que es casi imposible poder plasmar sus verdaderas dimensiones, su diversidad y su grandeza a quien no lo ha vivido en carne propia. Ojalá este Top 10 te inspire a viajar a alguno de estos lugares, capturando una imagen real de lo extenso y diverso que son la gente, cultura, geografía, arquitectura y tradiciones culinarias de Estados Unidos.

10. St. Augustine, Florida

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pensarás que el aparato que te transportó ahí es una suerte de máquina de tiempo que arribó a un pueblo español circa 1565, y es que efectivamente, esta ciudad en la costa Noreste de Florida fue fundada por el explorador español Pedro Menéndez de Avilés en el mencionado año.

Si permaneces allí algún tiempo, y visitas el Castillo de San Marcos, un Fuerte de mampostería español cuyos cañones apuntan al Atlántico, o si te paseas por sus calles adoquinadas y observas lo meticulosamente bien preservada que está su arquitectura, te parecerá que estas visitando Europa.

San Agustín no es una ciudad muy grande, pero como tiene la distinción de ser oficialmente la ciudad más antigua de los Estados Unidos, recibe una buena tajada de turistas año tras año. Por lo tanto, si te pican esas ganas por algo con sabor europeo, no tendrás que gastarte una fortuna saltando el charco. En St. Augustine encontrarás una muy adecuada y variada oferta de hoteles y buenos restaurantes para casi todo presupuesto. San Agustín tiene también la distinción de contar con algunos de los mejores restaurantes franceses del país. Si andas por ahí no te puedes perder los escargots de Le Pavillon.

9. Savannah Georgia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya que estamos en el sur, y aun en el pasado, aprovechamos para virar un poco hacia adelante en el tiempo, a principios del siglo XVIII, para entrar a un lugar con un aire un tanto misterioso. Savannah, la ciudad más antigua del estado de Georgia, fue una ciudad/puerto (Rio Savannah) establecida en 1733, que retiene la belleza arquitectónica de las grandes plantaciones sureñas, enmarcada por elegantes robles envueltos en musgo español (que en realidad no es un musgo, es una planta pariente de la orquídea y la piña).

En la región que se conoce como el viejo sur de los Estados Unidos, existe un sentimiento de profundo orgullo en la gente por su historia. Y eso es algo afortunado porque así es que podemos disfrutar esta pintoresca mezcla de la más pura elegancia sureña enmarcada por un ambiente natural esplendoroso.

La cocina de esta región tampoco es nada despreciable. La denominada cocina Lowcountry es la que predomina en la región, la cual está compuesta por diversos platillos del rico estilo sureño con mariscos e influencias africanas y francesas de la cocina Cajun del cercano estado de Luisiana. Una visita a Savannah no estaría completa sin ir al Restaurant Lady&Sons y degustar sus famosos Shrimp & Grits.

8. Minneapolis, Minnesota

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La próxima ciudad en nuestra lista no tiene nada destacado en comparación a otras ciudades americanas. No es muy grande, no cuenta con una arquitectura sobresaliente y no está rodeada de una belleza natural que la haga distinguirse de otras locaciones en nuestra lista. Es una ciudad típica del Midwest Americano, con rascacielos de vidrio que nos recuerdan a una época gloriosa en la década de los ochentas. Pero quizás es eso lo que le presta un cierto encanto a Minneapolis, se podría decir que es la ciudad Americana por excelencia. Inclusive aquí podemos encontrar el Mall of America, el centro comercial más grande de Estados Unidos, ¿acaso hay algo más americano que eso?

Minneapolis tiene una ciudad gemela llamada St. Paul, la capital del estado de Minnesota. Pero no creas que son gemelas idénticas. De hecho St. Paul no se parece en nada a Minneapolis. St. Paul es una ciudad que se ha esmerado en conservar sus raíces arquitectónicas y entre las dos ciudades gemelas tendrás oportunidad de ver una combinación ecléctica de arquitectura moderna, así como edificios antiguos, y una transición hacia el Art Deco que fue muy popular a principios del siglo veinte. Las ciudades gemelas albergan obras de arquitectos tan renombrados como Frank Lloyd Wright y Frank Gehry.

La comida en general es buena, pero tampoco es nada del otro mundo. Lo que si notarás es que el servicio que recibirás en cualquier lugar a donde vallas será de lo mejor y muy hospitalario, los nativos de Minnesota son entre la gente más amable de todo el país.

7. Newport, Rhode Island

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los precios de alojamiento en Newport quizás sean un poco altos para el alcance de todos los bolsillos, pero si cuentas con presupuesto para rentar un auto, Providence, la capital del estado de Rhode Island está a solo 40 minutos, y las opciones de alojamiento ahí son más asequibles. Ahora, si cuentas con un poco de flexibilidad en tu presupuesto, bien vale la pena quedarte en Newport.

Newport tiene una increíble belleza natural, con el océano Atlántico de fondo rompiéndose sobre islotes de piedras perfectamente deformes. Este idílico puerto fue casi desde sus inicios un lugar en donde los adinerados, sobre todo los dueños de plantaciones sureñas que deseaban alejarse de los climas calurosos de sus tierras, empezaron a construir casas de verano. Para principios del siglo veinte casi todos los grandes magnates de Nueva York como los Astor, los Vanderbilt y los Widener construyerón increibles mansiones, algunas de las cuales ahora son museos, y pueden ser recorridas por meros mortales como nosotros.

Newport tiene una historia de tanta exclusividad que inclusive varios Presidentes de Estados Unidos, entre ellos Eisenhower y Kennedy han usado propiedades de la localidad como La Casa Blanca de verano.

6. Santa Fe, New Mexico

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Santa Fe es un acogedor pueblo en medio del desierto, cuya presencia no parece molestarle para nada al desierto. Es decir, Santa Fe parece encajar muy bien en su ambiente, con sus edificios de adobe que respetan la paleta de colores que el desierto ofrece. Sol, infinitos cielos azules, arena y el verde de la escasa vegetación es todo lo que verás por millas y millas.

Santa Fe fue fundada por colonos españoles en 1610 y es por tanto un refugio para cualquiera que empiece extrañar México y la arquitectura colonial española. Todos los edificios en Santa Fe, sean comerciales o residenciales, tienen que seguir el estilo de arquitectura denominado Spanish-Pueblo, consistente de edificios coloniales y de adobe. Las opciones de hospedaje y culinarias son amplias, ya que es una ciudad que aloja mucho turismo y es un centro de conferencias popular entre la comunidad de Alta Tecnología, esto último quizás un poco debido a la presencia del Instituto de Los Álamos, donde se desarrolló la bomba atómica en la década de los 40’s.

5. San Francisco, California

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En términos arquitectónicos San Francisco podría competir con cualquiera de las ciudades en esta lista y casi siempre salir vencedora. Aquí existe otro lugar donde la combinación de ambiente natural y arquitectura es inmejorable. Mar, luz y belleza te esperan a la vuelta de cada esquina.

San Francisco fue fundada el mismo año de la independencia estadounidense, en 1776, cuando colonos españoles establecieron el Presidio de San Francisco y la Misión San Francisco de Asís. Pero San Francisco es una ciudad ecléctica y cosmopolita por excelencia. En esta ciudad como en pocas, podrás ver el experimento que es Los Estados Unidos de América, en acción. Hay influencias aquí de casi todas las culturas que han emigrado a Estados Unidos, y quizás por eso es un lugar que siempre ha estado a la vanguardia del progreso social, en cuanto a los derechos humanos. Esa riqueza cultural hace que las opciones gastronómicas sean toda una aventura llena de gratas sorpresas.

4. Carmel-by-the-Sea, California

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya que estamos en la costa noreste de California, te invitamos a que conozcas una pintura Surrealista convertida en realidad. Carmel, cerca del mar, con cipreses torcidos y coloridos suelos criptobióticos, te hechizará tanto con su belleza natural que, aun sin haber consumido alquimia alguna, cuestionarás tu sobriedad a cada vuelta que descubras algo nuevo que no sabías existía en la naturaleza.

Carmel tiene raíces de colonia artista. Pintores y artistas plásticos, escritores y poetas han decidido hacer de este lugar lleno de inspiración, su residencia permanente. Inclusive Clint Eastwood alguna vez fue alcalde de esta pintoresca villa frente al mar.

Una visita a Carmel no estaría completa sin disfrutar una copa de vino (o varias) y una rica comida en el Hog’s Breath Inn, antes propiedad del mencionado Actor/Director Hollywoodense. La bebida y comida son exquisitas, pero lo que más vale la pena de este lugar son las vistas desde su patio. Así que asegúrate de reservar una mesa en la terraza, allí disfrutarás de una excelente comida al fresco con un escenario natural de montañas, mar, pasto verde, y unas preciosas ovejitas blancas pastando, a la hora de la comida.

3. Charleston, South Carolina

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Encantadora. Esa es la primera palabra que se me ocurre para describir a Charleston, es una ciudad realmente encantadora. Charleston fue fundada en 1670 como Charles Town (El pueblo de Carlos), en honor al rey Carlos II de Inglaterra. Y es otra ciudad de las incluidas en esta lista, que ha logrado preservar su riqueza histórica y arquitectónica a través de los años. Pero otra cosa que distingue a Charleston y le presta un especial encanto es la famosa hospitalidad sureña.

Por muchos años consecutivos varias publicaciones han nombrado a Charleston como la mejor ciudad para vivir en Estados Unidos, debido no solo a su belleza arquitectónica, inmejorable gastronomía e idílica ubicación frente al mar, sino también debido a la amabilidad de su gente.

Si visitas Charleston, asegúrate de visitar su centro histórico, donde la preservación arquitectónica es de lo más impresionante y las casas estilo Townhouse en Battery Park, te harán creer que estas en un mundo de juguete. En realidad son mansiones construidas siglos atrás pero tan bien cuidadas que pareciera que son nuevas.

2. Washington, D.C.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No es solo porque sea la capital política del país, o una de las ciudades más visitadas del mundo (más de 20 millones de turistas al año), que no puedes dejar de visitar Washington. Y tampoco es por la famosa arquitectura neoclásica de mármol blanco que todo mundo asocia con la capital estadounidense. De hecho, la arquitectura de Washington varía mucho. Existen excepciones notables que van desde lo moderno hasta el estilo del Segundo Imperio francés.

Pero obviamente, si estás ahí, no puedes dejar de visitar la Casa Blanca, el Capitolio, el Monumento a Thomas Jefferson, el Lincoln Memorial, y la Catedral Nacional de Washington. Los estilos arquitectónicos neoclásico, georgiano, gótico y moderno se reflejan entre todas estas estructuras y muchos otros edificios en Washington que valen mucho la pena visitar.

El hecho de que es el centro de gobierno del país más poderoso del mundo, y una de las ciudades que albergan más sedes diplomáticas, hace que su oferta hospitalaria y gastronómica sea de lo más variado. En Washington puedes encontrar excelentes mariscos de la localidad, así como restaurantes que sirven la cocina de todos los rincones del mundo.

1. New York, New York

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La gran manzana. La ciudad que nunca duerme. “¡Si puedes triunfar allí, puedes hacerlo en cualquier parte!” Por obvias razones no podía faltar en esta lista la ciudad de Nueva York. Aparte de todos los rascacielos, toda la gente y todo el dinero, lo que realmente separa a Nueva York de todas las demás ciudades de la lista es ese sentimiento que uno tiene, cuando uno la visita, de estar en un lugar especial, con una energía especial, con olores y sonidos inconfundibles.

Con casi 9 millones de habitantes, Nueva York es la ciudad más poblada de los Estados Unidos. La ciudad es la mismísima definición de la palabra cosmopolita, albergando a más de 3.2 millones de residentes nacidos fuera de los Estados Unidos, la cual es la mayor población de gente nacida en el extranjero de cualquier ciudad del mundo. En Nueva York se hablan más o menos 800 idiomas, convirtiéndola también en la ciudad con mayor diversidad lingüística del mundo.

Si vas de visita, Nueva York no te dará oportunidad para aburrirte. La arquitectura, los museos, los teatros, los restaurantes, o el simplemente caminar por 5th Ave, o Central Park viendo gente te mantendrá entretenido por horas. Nueva York es una de esas experiencias que todo mundo tendría que vivir al menos una vez en la vida, aunque solo sea por poder decir que has estado allí.

¿Hay algún otro lugar que le recomendarías visitar a un Mexicano recién emigrado a los Estados Unidos? Dinos cuál en los comentarios abajo.

Deja un comentario