3 Formas de Celebrar el 5 de Mayo en los Estados Unidos

Por Rocio Monroy

El hecho de que en los Estados Unidos exista un día festivo para celebrar el orgullo mexicano, es algo que suena fuera de la realidad. Especialmente, cuando en México el 5 de mayo pasa desapercibido para muchas personas. Pero, ¿cómo empezó esta tradición y por qué se festeja como si fuera una fiesta de Spring Break en los Estados Unidos?

Photo by Yucel Moran on Unsplash

Si crees que fue creado por un americano confundido o un mexicano tan inmensamente orgulloso de sus raíces que decidió crear su propio día festivo, estás completamente equivocado. En realidad, todo comenzó en California en 1863 cuando unos mineros mexicanos comenzaron a disparar rifles, prender fuegos pirotécnicos y cantar canciones para celebrar el triunfo de los mexicanos en contra de los franceses.

Photo by Andrey Larin on Unsplash

Sin embargo, este día festivo no se volvió popular hasta 1980 cuando las cervecerías comenzaron a promoverlo para beneficio propio. Algo que resulto de maravilla para ellos, ya que como todos sabemos, la cultura y comida mexicana son bien aceptadas en este país, incluso cuando los mexicanos no lo sean. 

Aunque vivas en los Estados Unidos, no debes de sentirte obligado a festejar este día si no lo deseas. Ser mexicano no se trata de celebrar un día sobretodo si, en realidad, no te inspira nada. Ser mexicano es algo que ya tienes en la sangre. En lugar de festejar el 5 de mayo, podrías organizar una fiesta el 16 de septiembre y preparar todo tipo de antojitos mexicanos para que tus invitados sepan cómo se festeja una verdadera fiesta mexicana.

Photo by Kats Weil on Unsplash

No obstante, si eres un alma fiestera y te gusta divertirte hasta que el cuerpo aguante, no hay una regla que te impida celebrar el 5 de mayo como todos los demás.

1. Ir a un buen restaurante mexicano

Photo by Josh Wilburne on Unsplash

Muchos restaurantes mexicanos, preparan sus locales para recibir a todos aquellos que quieran emborracharse con tequila hasta que vean monstruos. Hay incluso restaurantes que contratan mariachi y ofrecen alimentos semi mexicanos. Puedes conocer mucha gente en estos lugares e incluso hacer nuevos amigos.

2. Asistir a un desfile

Photo by sydney Rae on Unsplash

En ciertas ciudades, especialmente donde hay una gran población de mexicanos, se cierran las calles y se organizan desfiles donde la gente se viste con ropa típica mexicana. Los sarapes, vestidos bordados a mano, los sombreros y los trajes de charro decoran la cuidad y van acompañados de música ranchera. Sino estás seguro de que si en la cuidad donde vives se celebra el 5 de mayo, puedes buscar en la página de internet de tu cuidad en la sección de eventos para comprobar si hay algún desfile o fiesta mexicana a la que puedas asistir.

3. Organizar tu propia fiesta

Photo by Luis Vidal on Unsplash

Tal pareciera que cuando se trata de describir a la cultura mexicana en los Estados Unidos, los americanos siempre se imaginan tequila, sarapes y maracas. Pero nosotros sabemos que esas cosas no describen ni la mitad de las grandes maravillas de la cultura mexicana. Tal vez una forma de enseñarles acerca de ese tema, podría ser al festejar el 5 de mayo en tu casa. Mientras estas compartiendo un brindis con tus invitados, puedes aprovechar para decirles la diferencia entre el 5 de mayo y el 16 de septiembre. A muchas personas les gusta aprender acerca de otras culturas. No solo les estarás haciendo un favor al compartir tu conocimiento, también pasarás un buen rato con tus conocidos.

No esperemos a que sea 5 de mayo o 16 de septiembre para sentirnos orgullos de ser mexicanos. Eso debe de ser un trabajo de tiempo completo. Los mexicanos tenemos un no sé qué, que inspira a otros. Así que hagamos lo mejor que podamos para poner nuestro país en alto.

Photo by Val Vesa on Unsplash

¡Feliz 5 de mayo!

Deja un comentario