4 Ideas para Celebrar el Día del Niño Viviendo en el Extranjero

Por Rocio Monroy

El día del niño era una de esas celebraciones que esperábamos con ansias cuando íbamos a la primaria. Muchas escuelas tenían celebraciones únicas y en algunas ocasiones nuestros padres nos sorprendían con algo especial, por el simple hecho de ser niños.

woman sitting on green grass while holding balloons
Photo by Danilo Batista on Unsplash

Este día es tan popular en México que se queda grabado en nuestros corazones. Le hacemos tributo cuando somos adultos al poner fotos de nuestra infancia en las redes sociales.

person holding two father and son photographs
Photo by Lindy Baker on Unsplash

Desafortunadamente, celebrar esta famosa tradición cuando vives en otro país es difícil y lo tenemos que hacer de manera privada o no hacerlo en absoluto. Muchas veces nuestros hijos no entienden por completo de que trata el día del niño y tampoco entienden porque sus compañeros de la escuela no lo festejan.

Sin embargo, hacer un esfuerzo por celebrarlo cada año en tu hogar y realizar actividades divertidas con nuestros hijos puede hacer que se quede grabado en sus memorias y lo recuerden igual que nosotros.

Cuéntale a tus pequeños como solías festejar el día del niño

Lo más seguro es que en la escuela de tus hijos ni siquiera se mencione el día del niño. Este día pasa desapercibido para muchos niños con raíces mexicanas, simplemente porque a nuestros hijos no les interesa hacer algo que sus compañeros no hacen. Sin embargo, si tú les cuentas todas las cosas que solías hacer cuando vivías en México, podría llamarles la atención.

Nunca es tarde describir lo maravilloso que es nuestro país y las muchas formas divertidas que a la gente se le ocurre para celebrar este día.

Prepara tu hogar para el día del niño

Photo by Al ghazali on Unsplash

No tienes que gastar mucho dinero para festejar algo en tu casa. Por fortuna, los niños no son muy exigentes y en muchas ocasiones solo quieren pasar el rato contigo. Puedes poner música en español, decorar tu casa con globos y hacer un pastel para que tus hijos sepan que este día significa mucho para ti.

Llévalos a un lugar especial

Photo by Bambi Corro on Unsplash

Comer en un lugar que ellos disfruten y llevarlos a jugar a su parque favorito, también podría ser una buena idea para que ellos se sientan especiales y sepan que este día está dedicado a ellos. Deja que ellos tomen el control del día y te digan que es lo que quieren hacer. De esa manera, quedará registrado en sus mentes y querrán celebrarlo cada año.

Léeles un libro en español

Photo by Picsea on Unsplash

No tienes que tirar la casa por la ventana para que tus hijos disfruten de este día. Pero tal vez agregar algo mexicano podría no solo demostrarles de que se trata este día, también podría recordarles sus raíces mexicanas. Mataras dos pájaros de un solo tiro.

Puedes hacer una piñata, llenar cascarones de huevos con confeti, preparar el platillo mexicano que más les guste a tus hijos y sentarte con ellos a leer libros en español que mencionen algunas tradiciones mexicanas.

woman blowing paper strips in selective focus photography
Photo by Erik Brolin on Unsplash

Si necesitas ayuda para decidir que libros leer, aquí hay una lista de libros para niños en español:
https://paginamexa.com/2019/02/17/los-top-10-libros-para-hijos-de-inmigrantes-mexicanos/

Tal pareciera que, como padres de niños con dos nacionalidades, tenemos más responsabilidades, al tratar de ayudarles a aprender acerca del país donde actualmente viven y acerca de México. Pero recuerda que esto tiene muchas ventajas. No solo enriqueces su conocimiento, también despiertas su interés por aprender acerca de diferentes culturas, lo cual los pondrá en una gran ventaja en su futuro académico y social.

Photo by Myles Tan on Unsplash

Ayuda a tus hijos a ser unas mejores personas cada día y como buen mexicano enséñales a celebrar los días especiales.

Cuéntanos, ¿De qué otras formas celebras tu el Dia del Niño? Dinos en los comentarios aquí abajo.

Deja un comentario