El Miedo de Pedir Ayuda Viviendo en el Extranjero

Por Rocio Monroy

Dicen que como México no hay dos, y esto no solo se refiere a su cultura, su gente o sus maravillosos paisajes. Una de las grandes ventajas de vivir en México es que siempre hay quien te guie y te ayudé a encontrar lo que estás buscando. Cuando necesitas un doctor, la vecina de al lado te puede sacar de ese apuro o el amigo del amigo tiene un amigo que es doctor. Sin importar cual sea la emergencia, de alguna manera u otra, siempre encontramos una solución.

Photo by Jose Torres on Unsplash

Las cosas cambian cuando decidimos abandonar nuestro país para emprender el viaje en busca de un diferente estilo de vida, ya que son muchos los sacrificios que debemos hacer. Muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que perdemos hasta que necesitamos la ayuda de un doctor, dentista policía, bombero o del director de la escuela de nuestros hijos. Y es que muchas veces nuestra confianza se va por la ventana cuando tenemos que luchar contra la barrera del idioma y nos frustra no poder expresarnos de la manera que lo haríamos en español, incluso los insultos no nos saben a lo mismo cuando no vienen acompañamos de un buen toque mexicano.

Photo by Icons8 team on Unsplash

La discriminación esta a la orden del día en los Estados Unidos, y a veces, esto también es culpable de que no nos sintamos cómodos al hablar con otros. Cuando podemos ver el desdén de las personas en sus miradas por el simple hecho de que nuestra piel es más oscura que la de ellos, nos cohíbe y nos deja sin palabras.

No obstante, no debemos dejarnos intimidar. Aunque veamos videos en el internet de algunos americanos atacando a personas que hablan español. Ten en cuenta que hablar español en este país no es ilegal y por consiguiente puedes hablarlo como se te plazca y sin pena. Pero si, aun así, todavía no te sientes lo suficientemente libre de hablar con confianza. Estas son algunas cosas que podrías hacer para sentirte más en casa:

Busca ayuda en internet

Photo by William Iven on Unsplash

Aunque no lo creas, hoy en día, hay grupos de todo tipo en Facebook. Si escribes en el buscador de Facebook, “mexicanos en (estado o cuidad en el que te encuentras)” encontraras varios grupos en los que podrás hacer amigos, los cuales te aconsejaran acerca de cuáles son los mejores doctores o dentistas de tu ciudad. Podrás también pedir consejos acerca de asuntos legales que necesites o te podrán dar referencias de lugares a los puedes ir para recibir asesoría.

Busca escuelas para aprender inglés.

Sí, es cierto que no a todas las personas se les da eso de aprender un segundo idioma. Hay personas que han vivido en los Estados Unidos por muchos años y no hablan ni una palabra en inglés. Sin embargo, vale la pena internarlo (puedes encontrar clases completamente gratuitas en una iglesia o en las universidades). Por lo menos aprende lo suficiente para que cuando tengas una emergencia puedas expresar lo que necesitas.

Photo by Etty Fidele on Unsplash

Aunque hay mucha gente ansiosa por decirle a los inmigrantes “Go back to Mexico”, también hay muchos otros que están dispuestos a ayudarte sin importar tu color de piel o tu nacionalidad. Nunca dudes en pedir ayuda, no dejes que te atemoricen los estereotipos.

Pregunta por un Interprete

Photo by Arvin Chingcuangco on Unsplash

Otra cosa que puedes hacer cuando necesites ayuda, es solicitar un intérprete. Muchos lugares, especialmente, oficinas gubernamentales y hospitales te ofrecen ese servicio (y por qué no aprovecharlo). Cuando necesitas atención médica, las enfermeras te dan muchas formas que debes llenar antes de ser atendido, así que es mejor estar seguro de que lo que estás llenando está correcto.

Dite a ti mismo que sí se puede

Perder la confianza en uno mismo es una de las cosas que no debes permitirte. Los americanos podrán ser un tanto intimidantes, sobretodo en ciertas ocasiones. Pero por tu bien y por el de las personas que dependen de ti, debes armarte de valor y salir a la calle a romper barreras.

Hay muchas razones por las cuales inmigrar a otros países es una buena idea, tales como aprender acerca de una nueva cultura, abrir nuevas puertas en tu carrera profesional y aprender un nuevo idioma, entre muchas otras. Así que debes aprovechar todas estas oportunidades que tienes frente a ti y crecer cada día como ser humano. Como mexicano debes poner el nombre de nuestro país en alto y enfrentar tu miedo.

Photo by Brad Barmore on Unsplash

¡Porque si se puede!

Fuentes:

Si necesitas atención médica y no tienes seguro médico checa estas páginas para ver si eres elegible para recibir Medicaid:

https://www.medicare.gov/sites/default/files/2018-10/11219-S-Understanding-Medicare-Part-C-D-Enrollment-Periods.pdf

https://dch.georgia.gov/documents/medicaid-application-spanish

Si no puedes encontrar clases de Inglés como Segunda Lengua o te queda muy lejos de donde vives, puedes aprender en internet de manera gratuita también:

https://www.coursera.org/learn/tricky-american-english-pronunciation

https://www.youtube.com/channel/UC4cmBAit8i_NJZE8qK8sfpA

One thought on “El Miedo de Pedir Ayuda Viviendo en el Extranjero

  1. Rosalia Angiño says:

    Como siempre es un placer leerte, muy acertados todos los puntos que has tocado, yo migre a este país hace 35 años, desde que me casé y entrar a la escuela de inglés y sacar mi licencia de conducir fue lo primero que hice.
    Me da mucho gusto ver que halla tantos centros de ayuda, yo he vivido en varios estados de USA y St. Louis es el que ha robado el corazón, aquí he encontrado a la gente más linda.
    Gracias de nuevo por tus artículos.

Deja un comentario