Guía Rápida para Convertirte en Ciudadano Americano

Por Rocio Monroy

“Ser o no ser, esa es la cuestión”
-Shakespeare

Convertirte en ciudadano americano en estos días de terror que se están viviendo en los Estados Unidos, no solo te podría traer tranquilidad emocional, también podría asegurar tu estancia en la tierra de las oportunidades.

Photo by Sid Leigh on Unsplash

Tener una segunda nacionalidad, no es algo que deba hacerte sentir menos mexicano, sino todo lo contrario. Una vez que obtengas la nacionalidad americana, se te abrirán nuevas oportunidades para conquistar el mundo. También podrás declarar tu título de mexicoamericano.

Pero si no estás seguro(a) de qué tienes que hacer para convertirte en ciudadano americano aquí hay una lista de todo lo que necesitarás:

Tener tu Green Card

El primer requisito que necesitas cumplir para continuar con tu proceso y obtener la ciudadanía, es ya contar con la residencia o Green Card. Obtener tu Green Card es un proceso totalmente diferente al de la ciudadanía y hay muchas formas de obtenerla.

Photo by Hayes Potter on Unsplash

Aquí hay una página de internet donde puedes encontrar la información para obtener tu Green Card: https://www.uscis.gov/es/tarjeta-verde/procesos-procedimientos

Ahora continuemos con el proceso para obtener la ciudadanía americana.

Llena la forma N-400

Al igual que la Green Card, puedes obtener la ciudadanía de varias formas (https://www.uscis.gov/es/ciudadania). Sin embargo, la más común para los inmigrantes es por medio de la Nacionalización, donde puedes obtener la ciudadanía después de haber obtenido la Green Card por medio de un familiar o cónyuge.

Photo by Green Chameleon on Unsplash

Una vez que tengas la residencia permanente (Green Card), debes esperar 3 años para poder llenar la forma N-400, donde se te harán preguntas personales, como nombre, dirección, teléfono, estado civil, etc.  Una vez que tengas esta forma lista tendrás que mandarla a la oficina que te corresponde, la cual variará dependiendo del estado donde vives.

Si reside en… Envíe su solicitud a:
Alaska Arizona California Colorado Dakota del Norte Guam Hawái Idaho Islas Marianas del Norte Kansas Micronesia Montana Nebraska Nevada Oregón Utah Washington Wyoming Por Servicio Postal de EE.UU. (USPS): USCIS
P.O. Box 21251
Phoenix, AZ 85036 Para entregas a través de FedEx, UPS y DHL: USCIS
Attn: N-400
1820 E. Skyharbor Circle S.
Suite 100
Phoenix, AZ 85034
Si reside en… Envíe su solicitud a:
Alabama Arkansas Carolina del Norte Carolina del Sur Connecticut Dakota del Sur Delaware Distrito de Columbia Florida Georgia Islas Vírgenes de los EE.UU. Kentucky Luisiana Maine Maryland Massachusetts Misisipí Nuevo Hampshire Nueva Jersey Nuevo México Nueva York Oklahoma Puerto Rico Rhode Island Tenesí Texas Vermont Virginia Virginia Occidental Por Servicio Postal de EE.UU. (USPS): USCIS
P.O. Box 660060
Dallas, TX 75266 Para entregas a través de FedEx, UPS y DHL: USCIS
Attn: N-400
2501 S State Hwy 121 Business
Suite 400
Lewisville, TX 75067
Si reside en… Envíe su solicitud a:
Illinois Indiana Iowa Michigan Minnesota Misuri Ohio Pensilvania Wisconsin Servicio Postal de EE.UU. (USPS):   USCIS PO Box 4380 Chicago, IL 60680-4380   Para entregas a través de FedEx, UPS y DHL:   USCIS Attn: N-400 131 S. Dearborn, 3rd Floor Chicago, IL 60603-5517

Fuente: https://www.uscis.gov/es/formularios/n-400

Además de mandar la forma, tendrás que incluir un cheque por la mínima cantidad de $785, la cual tienes que asegurarte de que es la correcta antes de mandar el cheque en esta página de internet (https://www.uscis.gov/es/formularios/n-400), ya que puede cambiar de precio en cualquier momento.

Crea una cuenta en línea

Una vez que hayas mandado la forma y el cheque, la oficina de inmigración te confirmará que recibieron tus documentos y tu pago. Y casi de inmediato recibirás una carta donde te darán un número de confirmación para crear una cuenta en su página de internet y puedas seguir detalladamente el proceso de tu aplicación. (https://my.uscis.gov/#).

No es necesario que crees la cuenta en línea, pero será muy útil para todo el proceso.

Datos Biométricos

Después de que en la oficina de inmigración hayan recibido tus documentos, un día sin esperarlo (de 1 mes a 4 meses) recibirás una carta que te indicará cuando tienes que presentarte para que tomen tus datos biométricos, donde te tomarán una foto y tus huellas digitales. El día de esta cita recuerda traer tu licencia de manejo, pasaporte mexicano, Green Card y la carta de la cita para tus datos biométricos.

Photo by Clem Onojeghuo on Unsplash

Este día también te darán un libro llamado, Learn About the United States: Quick Civics Lessons for the Naturalization Test. El cual necesitarás para estudiar para tu examen de preguntas cívicas.

Es hora de estudiar

Después de tanta preparación, es hora de estudiar el libro para el examen de preguntas cívicas. El libro cuenta con 100 preguntas, las cuales debes de aprenderte detalladamente en inglés. Ya que a menos que tengas 50 años o más y hayas tenido tu Green Card por 20 años (excepción “50/20”) o 55 años y 15 con la Green Card (excepción “55/15”), todos tienen que presentar el examen en inglés.

En el examen de preguntas cívicas, se te harán de 6 a 10 preguntas del libro, también te harán un examen de escritura, lectura y oral (de 3 a 5 preguntas) que tendrán que ver con los temas que estudiaste del libro. No se te harán preguntas sin sentido o de temas diferentes al libro.

Para esta parte del proceso tendrás de 3 a 6 meses para estudiar, antes de que recibas una carta con tu cita para el examen.

Si piensas que esto no es tiempo suficiente para que puedas aprenderte todo lo necesario para pasar tu examen. No te preocupes, en estos días de tecnología hay muchas formas de estudiar y prepararte para este examen.

*Puedes bajar la app de USCIS Civics Test Study para que puedas practicar con varios ejemplos de las posibles preguntas que te harán el día te tu examen: (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.myuscismobileapp)

*Puedes estudiar en línea, en la página de internet de USCIS, con el examen de práctica: https://my.uscis.gov/prep/test/civics

*Puedes ir a tu biblioteca local y solicitar todo el material disponible para obtener la ciudadanía americana.

*Puedes hacer o comprar flashcards para que puedas estudiar en todas partes: https://www.amazon.com/Citizenship-Official-Questions-Naturalization-Question/dp/B07KPPJJ52

*Puedes buscar una escuela gratuita de inglés como Segunda Lengua, ya que en algunas tienen voluntarios que te ayudan a estudiar para tu examen.

Una vez que hayas llegado hasta este punto, es tiempo de esperar pacientemente y estudiar lo más que puedas. (https://my.uscis.gov/prep/test/civics). Aunque podría pasar hasta un año antes de que tengas que presentar tu examen, es bueno estar preparado lo más que puedas. 

El examen finalmente

No hay forma de saber qué día recibirás la carta que te anunciará cuando tendrás que presentar tu examen, pero una cosa si es segura, necesitas estar listo ya que una vez que recibas esta carta, todo será muy rápido.

Photo by Johanna Buguet on Unsplash

Para este día necesitarás tu pasaporte, licencia de manejo, Green Card y carta con la información de tu cita para el examen. Una vez que te hayas registrado en el lobby tendrás que esperar a que un oficial de inmigración te llame y te lleve a su oficina donde se llevará a cabo tu examen.

**El día de tu examen no debes de tener tu celular contigo, así que recuerda dejarlo en casa o en tu carro.

El examen dura aproximadamente de 10 a 20 minutos, y si realmente estudiaste, aprobaras con mucha facilidad.

La ceremonia

Una vez que hayas brincado de la emoción por haber pasado tu examen, es hora de celebrar. Poco después de haber aprobado tu examen, recibirás una carta donde te indicarán el lugar y la fecha de tu ceremonia para jurar frente a un juez que serás un buen ciudadano y serás leal a los Estados Unidos, la cual se llama Oath Ceremony.

Es esta ceremonia te pedirán tu Green Card, la cual no volverás a ver en tu vida y después entrarás a una corte donde se llevará a cabo una ceremonia que durará alrededor de una hora. Aunque suene larga, en realidad es una bonita experiencia donde te darás cuentas que valió la pena iniciar todo este proceso. En esta ceremonia te harán sentir bienvenido y tú te sentirás orgulloso de haber cumplido una nueva meta, y ¿por qué no? Te lo mereces.

¡Buena suerte!

Photo by Elias Castillo on Unsplash

Otras fuentes con información acerca de cómo obtener la ciudadanía y acerca del examen de preguntas cívicas:

Preguntas

https://www.uscis.gov/es/recursos/recursos-relacionados-la-ciudadania-y-la-naturalizacion/el-examen-de-naturalizacion-materiales-de-estudio/preguntas-de-la-parte-de-educacion-civica-del-examen-de-naturalizacion

Diferentes formas de obtener la ciudadanía

https://www.uscis.gov/es/ciudadania

Deja un comentario