“Te Vamos a Deportar!” – Cómo Ayudar a Nuestros Hijos a Vencer el Miedo

No importa de dónde sea o dónde viva ahora, proteger a sus hijos es la primera prioridad de todo padre o madre. Los salvaguardas de todas las formas posibles. Con todo el caos que ha llegado a las noticias últimamente y todos los problemas que enfrentamos no solo en nuestro país sino también en otros, es cada vez más difícil proteger a nuestros niños. Esto se debe a que no es solo el peligro físico que debemos combatir, sino tambén es un problema emocional. Ese es el tema del post de hoy. Ayudando a nuestros hijos a hacer frente al miedo a lo desconocido.

Photo by Jordan Whitt on Unsplash

Como madre, yo también lucho por proteger a mis hijos de cosas como las redes sociales, el acoso escolar, las peleas, los autos en las calles, los secuestros y cualquier otro peligro que enfrentan a diario. Me sentí segura sabiendo que estaba haciendo todo lo que podía. Eso es hasta que mi hija de 13 años llegó a casa de la escuela llorando. Imagínese mi sorpresa cuando descubrí que la causa de su dolor no era física sino emocional. A mi hija nacida en Estados Unidos le habían dicho en la escuela que la iban a deportar porque era hispana. Este es un temor real al que nuestros hijos se enfrentan y que puede venir tanto de inmigrantes como de ciudadanos naturales. Entonces, ¿cómo combatimos un peligro que no puede ser bloqueado o evitado? Aquí hay algunas maneras de ayudar a nuestros niños a través de estas pruebas emocionales.

Photo by James Coleman on Unsplash

Hablar abiertamente con sus hijos

Una de las cosas más importantes que podemos hacer como padres en este tipo de situaciones es comunicarse con nuestros hijos. Necesitamos discutir los problemas que están causando que nuestros niños se sientan inseguros. En mi situación, necesitaba abordar el tema de la deportación y las posibilidades que tiene para los inmigrantes en nuestro país. La mejor manera de comunicar este tipo de problemas a los niños es con una conversación educada. Asegúrese de conocer los detalles de la situación y comunique a sus hijos cuáles son las posibilidades. Esta es la única manera en que nuestros hijos estarán preparados para lo que venga. Además, comprender un tema hace que sea más fácil de hablar y tratar. Educar a nuestros hijos sobre el estado del país en el que viven no siempre es fácil, pero se debe hacer para aliviar algunos de los temores que enfrentan.

Photo by James L.W on Unsplash

No se aleje de la verdad

Otra cosa que puede ser difícil como padres es la de contarles a nuestros hijos los hechos. Es importante que compartamos los hechos con nuestros hijos honestamente. Si lo cubrimos con azúcar o les decimos que no hay nada de qué preocuparse, les damos más miedo cuando descubren la verdad. Esto no quiere decir que necesitamos compartir los detalles de las malas situaciones. Los niños son inteligentes y escucharán las cosas aunque los asusten. Si nosotros, como padres, les decimos la verdad y los educamos sobre lo que está sucediendo en su mundo, los grandes problemas pueden ser menos dramáticos.

Photo by Kat J on Unsplash

Escuche y valide sus miedos

Un último consejo al tratar de aliviar los miedos de nuestros hijos es escuchar sus miedos y validarlos para que tengan un significado. Cuando un niño tiene miedo, es fácil para los padres decirle que no hay nada de qué preocuparse y animarles a que no se asusten. Esto a menudo puede ser un error. Discutir los miedos de nuestros hijos y validar su existencia es un paso importante para aliviar el miedo. Reconocer que los temores de un niño tienen valor y utilizar los pasos anteriores para comunicar su causa es una forma de superarlos. Explicar cada situación de una manera que su hijo pueda entender eliminará el aspecto aterrador de la ecuación. Los monstruos en el armario se explican como sombras y juegos de luz. Los problemas de la vida real como la inmigración también se pueden explicar. Deles información relevante sobre la edad que puedan conservar para comprender.

Photo by Robert Collins on Unsplash

Cuando enfrentemos problemas que amenazan el bienestar de nuestros hijos como padres, lucharemos hasta el final para protegerlos. La comunicación educada, ser honesto y abierto con los hechos que damos, y validar sus preocupaciones como legítimas contribuirá en gran medida a aliviar muchos de los temores que enfrentan nuestros hijos.

¿Qué formas utiliza para superar los temores de su hijo? Déjanos un comentario abajo, para que todos podamos compartir el conocimiento.

Deja un comentario