Entendiendo el proceso de Educación Especial en Estados Unidos

Imagínese tener un hijo con una discapacidad y no poder ayudarle para que reciba una educación. El deseo de un padre es que su hijo reciba una educación para que pueda aprender y desarrollarse. La educación es importante para todos en particular para cada niño. A veces hay niños que suelen tener discapacidades de aprendizaje, problemas emocionales, o una discapacidad física. A veces cuando llegamos a los Estados Unidos no nos damos cuenta de los recursos que se le puede proveer a su hijo para que reciban una educación especial que es adecuada y apropiada para ellos.

Photo by Aaron Burden on Unsplash

¿Pero qué es la educación especial? Muchos mexicanos que emigran a Estados Unidos no conocen la ley en cuanto servicios de educación especial. Se trata de que estudiantes con discapacidad o capacidades especiales reciban una enseñanza individualizada. El propósito de educación especial es el promover la independencia y el aprendizaje del niño.  ¿Pero cuál es el proceso que se quiere para que su hijo reciba estos servicios? Aquí están los pasos del procedimiento para que su hijo reciba servicios de educación especial.

Photo by Matt Artz on Unsplash

1. IDENTIFICACIÓN

La ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades o IDEA es la ley federal que define y regula la educación especial. La ley requiere que las escuelas públicas ofrezcan servicios de educación especial a los niños que cumplen ciertos requisitos y estén entre los 3 y los 21 años.” Al registrar a su hijo en una escuela uno como padre puede ahí mismo solicitar al distrito escolar que se le haga una evaluación a su hijo. Esa solicitación también puede venir de un doctor.  Esto es un derecho que tienen los padres el cual está basado en IDEA que dice que cada niño, sin importar su condición, tiene el derecho de recibir una educación apropiada sin costo a los padres.

2. EVALUACIÓN

Después de ser identificados, se le harán varias evaluaciones al niño en las áreas relacionado con la discapacidad. Por ejemplo, se le puede hacer una evaluación para que reciba terapia física o para que reciba servicios de terapia de habla. Antes de comenzar las evaluaciones, es la responsabilidad de los padres darle información médica a la escuela para que puedan saber más de la discapacidad. La duración de la evaluación dura 60 días. Es suficiente tiempo para poder ver cuáles son las fortalezas y debilidades de su hijo en cuanto su aprendizaje.

3. ELGIBILIDAD

Photo by Nathan Anderson on Unsplash

Después de esa temporada tendrán otra reunión con los padres y un grupo de profesionales determinarán si el estudiante califica o no para recibir servicios de educación especial. El niño puede calificar en varias clasificaciones que incluyen problemas de aprendizaje, autismo, sordera o múltiples incapacidades. Al calificar esto determina que el estudiante ya es parte del programa de educación especial. Si los padres no están de acuerdo con los resultados ellos pueden elegir que se le hagan otras evaluaciones hechos por especialistas privados y no de la escuela.

4. REUNION DE IEP

Después, el distrito debe ofrecerles Programa de Educación Individualizada o IEP a su hijo. Si su hijo no puede ser educado en una clase de educación general, el distrito tiene que proveer otro programa para colocar a su hijo. Este programa seria individualizado donde su hijo recibiría servicios por maestros y terapistas.

Todo esto es parte del proceso de educación especial. Al inicio es un proceso largo por que se tiene que ver en que califique y en que no el estudiante. Todo esto determina los servicios que recibiera el estudiante. También es importante saber que uno como padre tiene el derecho de que se les provee un intérprete durante todo el procedimiento de educación especial. Uno que es nuevo al país y a la educación escolar debe saber el proceso para saber los derechos de uno y para saber cómo manejar toda la información.

Photo by Ben White on Unsplash

Su hijo o hija con discapacidad puede aprender y puede cumplir mucho más de lo que uno a veces como padre se puede imaginar. Uno como padre puede tiene la oportunidad de estar en cargo del futuro de sus hijos para ayudarles realizar un futuro lleno de posibilidades. Aunque su hijo tenga una discapacidad ellos pueden tener éxito para vivir una mejor vida.

Deja un comentario