Los Inmigrantes Mexicanos y el Black History Month

“Yo tengo un sueño…” 

Estas palabras fueron dichas en el famoso discurso de Martin Luther King Jr. una de las figuras más reconocidas en la historia del movimiento de los derechos civiles en estados unidos. El fue un activista de la no violencia que luchó por los derechos de los afroamericanos.  Durante el mes de febrero se celebra la historia de los afroamericanos es así por que se le dice El Mes de la Historia Negra.

Poder festejar la contribución de activistas que quisieron “construir un futuro con respeto, esperanza y tenacidad” es algo que nosotros como mexicanos podemos tomar para nosotros como migrantes de este país. Nosotros también hemos luchado para construir una mejor vida para nosotros. Pero no solo eso sino también hemos contribuido mucho a la sociedad de esta nación. Ahora en el 2019, podemos aún reflejar de las contribuciones que hace esta nación una nación de sueños.

LA LUCHA POR LOS DERECHOS

Photo by Oladimeji Odunsi on Unsplash

Aunque la esclavitud fue abolida hace más de 100 años, los efectos todavía permanecen. Los derechos de los afroamericanos fueron retenidos al igual como los de otras minorías como latinos. Derechos como estudiar en las mismas escuelas, comer en los mismos restaurantes que los blancos y el derecho de votar sin discriminación. Como resultado de las marchas y luchas que tuvieron que pelear los afroamericanos hubo varias victorias donde pudieron obtener varios derechos. Esos cambios impactaron a todas las personas de color incluyéndonos a nosotros como mexicanos. Ahora podemos decir que tenemos esos derechos como resultado de aquellos quienes lucharon.

CELEBRAR LOS LOGROS

Photo by Zach Lucero on Unsplash

Al igual, este mes de febrero se dedica a celebrar los logros de los afroamericanos. Logros como tener una voz fuerte representando a la comunidad afroamericana, el alto al racismo, y poder obtener libertades que la discriminación había prohibido. Es importante saber los logros que ocurrieron para que nosotros también nos podamos regocijar y no olvidar.  Durante este mes se realizan varios eventos que celebran la historia de los afroamericanos como desfiles, cenas culturales y eventos escolares. Cuando se celebran momentos en la historia es primeramente para reconocer lo que ha pasado y reflexionar en esos momentos. Por eso en nuestra cultura algunos festejamos el cinco de mayo al igual como el día de la independencia. No queremos que se repitan esas batallas. Entonces, cuando celebramos logros eso nos da fuerza a nuestra cultura y nos da la confianza para seguir luchando.

RENDIR HOMENAJE

En Estados Unidos se da homenaje a las figuras que lucharon contra el racismo y la segregación dentro el país. Figuras que pudieron luchar hasta obtener la victoria. Es importante rendir homenaje a esas victorias para no olvidar nuestras raíces. Como mexicanos que hemos emigrado a esta nación, es importante saber y reconocer la historia y las luchas que ha tenido este país. Así nuestros hijos podrán vivir una vida mejor en un mundo sin discriminación donde puedan realizar sus propios sueños.   Hay mucho por dar agradecimiento y rendir homenaje.

Photo by Jerónimo Bernot on Unsplash

Ahora que sabemos de lo que se festeja y conmemora durante el mes de febrero podemos tener una perspectiva diferente. Reconocemos que uno tiene que luchar para romper fortalezas en la vida. Cada cultura ha tenido que pasar por retos y desafíos que se han tenido que superar. Pregúntese, que puede hacer usted para mejorar su comunidad y últimamente su país. Nos unimos con nuestros hermanos afroamericanos para recordar lo que ellos tuvieron que luchar y superar. Así podemos vivir nuestros propios sueños también.