Los Top 10 libros para Hijos de Inmigrantes Mexicanos

Por Rocio Monroy

Transmitir nuestras tradiciones a nuevas generaciones se convierte en un verdadero desafío cuando vivimos lejos de la tierra que nos vio nacer. Aunque seamos mexicanos de corazón y queramos que nuestros hijos también lo sean, muchas veces nos toca ver como ellos aprenden todo acerca de los Estados Unidos, desde su lenguaje hasta la forma en que viven, y como poco a poco comienzan a olvidar todas las cosas que les hemos enseñado acerca de México. Ese es el momento en que entramos en pánico porque tememos que nuestros propios hijos se olviden de sus raíces.

Sin embargo, una buena solución para que nuestros hijos siempre recuerden que en sus venas corre sangre mexicana, es leyéndoles increíbles historias de tradiciones mexicanas o de personajes mexicanos que han causado un gran impacto en el mundo.

La Princesa y el Guerrero

 Por Duncan Tonatiuh 

Dos volcanes dominan el horizonte del valle de la Ciudad de México: Popocatépel e Iztaccíhualt. Ellos han sido admirados y venerados por muchas generaciones, dando origen a varias historias y mitos acerca de su creación. En La Princesa y El Guerrero, el premiado autor e ilustrador Duncan Tonatiuh nos relata una de las leyendas más queridas de México.


Soñadores

Por Yuyi Morales

Soñadores es un homenaje a los migrantes y a todo lo que traen con ellos, y aportan, cuando dejan sus países. Es una historia de familia. Una historia que nos recuerda que todos somos soñadores que llevamos nuestros propios regalos donde quiera que vayamos.

¿Qué puedes hacer con una paleta?

Por Carmen Tafolla 

Donde el carrito de paletas suena, lleva un tesoro de paletas heladas de cada color del sarape…

Mientras pasea por su barrio, una niña le presenta a los lectores una paleta helada de cada sabor de fruta que emociona a los niños mexicanos y mexicoamericanos.

¡Qué cosas dice mi abuela!

 Por Ana Galán

Un niño narra los eventos de un día cualquiera, y cuenta sobre los consejos que siempre le da su abuela, los cuales son refranes muy conocidos en el idioma español.

Frida Kahlo y sus Animalitos 

Por Monica Brown y John Parra 

La fascinante artista mexicana Frida Kahlo es recordada por sus autorretratos, sus obras dramáticas con colores llamativos y vibrantes. Su trabajo llamó la atención sobre la cultura mexicana e indígena. A su vez, también es conocida por sus trabajos que celebran la figura femenina.

Loteria: First Words / Primeras Palabras

Por Patty Rodriguez

Este libro te ayudara a enseñar a tus pequeños uno de los juegos más famosos de México, Lotería. Les podrás enseñar sus primeras palabras en inglés y español, tales como rooster (el gallo), moon (la luna), heart (el corazón) y mucho más.

La Leyenda de Los Reyes Magos

Por Nora Girón-Dolce

La Leyenda de Los Reyes Magos es un mágico regreso a ese lugar que habitábamos en nuestra infancia donde todo era sencillo pero maravilloso a la vez. No pierdas la oportunidad de redescubrir la bella historia que te hacía soñar con los ojos abiertos, mirar hacia el cielo y tratar de quedarte despierto la noche del cinco de enero.

Lucia the Luchadora 

Por Cynthia Leonor Garza  

Lucía juega en el patio de recreo con su capa al igual que los niños, pero cuando le dicen “las chicas no pueden ser superhéroes”, de repente ya no se siente tan poderosa. Ahí es cuando su amada abuela revela un secreto deslumbrante: Lucía proviene de una familia de luchadoras, mujeres audaces y valientes que formaron parte de la tradicional lucha libre mexicana.

Encubierta en un nuevo y llamativo disfraz, ¡Lucía regresa como una sensación en el recreo! Pero cuando se enfrenta a un caso de injusticia, Lucía debe decidir si puede mantenerse fiel a los modos de la luchadora y luchar por lo que es correcto, incluso si eso implica romper la regla sagrada de nunca revelar la identidad detrás de su máscara. Una historia sobre el coraje y el legado cultural, Lucía la Luchadora está llena de valor, audacia y corazón.

¡Qué montón de Tamales!

Por Gary Soto  

La mamá de María prepara un montón de tamales para celebrar la nochebuena. María le ayuda a prepararlos, pero se prueba el anillo de su madre y lo pierde en la masa. Sin decirles a los adultos lo que ha ocurrido, María y sus jóvenes parientes tratan de encontrarlo comiéndose todos los tamales.

Es Nochebuena 

Por Roseanne Greenfield Thong y Sara Palacios

En la víspera de Navidad, ¡estás invitado a una celebración de Nochebuena! Sigue a una familia mientras se preparan para organizar una noche llena de risas, amor y tradición latina. Hacer sabrosos tamales y colgar adornos coloridos en las paredes. Reunidos cantan canciones festivas mientras beben champurrado y celebran hasta que llega la Navidad.

Hay algun otro libro que recomiendes tu? Dinos cuáles en los comentarios abajo.