Los 3 Choques Culturales del Mexicano que Emigra a Estados Unidos

Cuando alguien emigra a Estados Unidos hay mucho que uno puede notar de diferencia.  Cada cultura tiene sus propias normas de conducta. Como mexicano uno tendrá choque cultural inmediatamente. Es algo que no se puede evitar. Hasta se puede decir que su experiencia será de telenovela debido a todo lo que uno tiene que pasar.

Cambiar de una cultura a otra puede resultar en algo positivo, pero uno tiene que ser consciente que puede ser una experiencia estresante también. Eso es porque uno está pasando por un choque cultural. El choque cultural se refiere al impacto causado por cambiar de una cultura familiar a una que es desconocida. Quizás antes de llegar a estados unidos uno nunca había escuchado de esa frase, pero llamado “cultural shock” es algo real y tiene un gran impacto en cómo nos acomodamos a nuestras nuevas vidas. 

¿Pero cuáles son algunos ejemplos del choque cultural? Bueno, hay algunos que son más comunes que les pasan a muchos cuando llegan por primera vez. Lo siguiente son tres ejemplos del choque cultural que mexicanos han tenido como desafíos.   

Photo by Alex Blăjan on Unsplash

1. La Gran Diversidad Cultural

Cuando llegamos a este país, se puede ver el multiculturalismo. Hay personas de todas partes del mundo. Muchos vienen de diferentes países, hablan diferentes idiomas y practican diferentes religiones. Incluso le puede sorprender a uno la cantidad de comida que hay de todas partes del mundo. Es mejor aprovechar de la situación y comenzar a hacer amigos y tratar otras personas diferentes a nosotros. A través de la diversidad cultural se pueden apreciar las diferentes expresiones culturales de otros. Esto ayudaría cambiar nuestra perspectiva sobre cómo vemos a otras culturas. Y quizás, a la misma vez cambiaría la opinión de otras personas sobre cómo nos ven como mexicanos.

2. El Aprender Ingles

Algunos tuvimos la oportunidad de aprender algo de inglés antes de venir a este país. Aprendimos lo básico para comunicarnos, pero nada más. Para muchos, es un choque cultural que ahora tengamos que aprender un segundo idioma para utilizar día tras día en este nuevo país. Aunque se habla español, todavía hay muchos lugares donde no hay presencia latina y, por lo tanto, el inglés es una necesidad. Necesitamos inglés para ir al supermercado, comprar un carro o en el trabajo. Es importante aprender para que podamos integrarnos mejor a la cultura. Además, los estudios dicen que las personas bilingües son más inteligentes a comparación a los que solo hablan uno. Entonces si es así, ¿qué espera uno?

3. El Aislamiento

Una de las cosas que nos agrada de nuestra cultura es el compañerismo que existe entre nuestra propia gente. Nos gusta divertirnos juntos con familia y amistades. Al llegar a otro país, eso suele cambiar. Las personas son más privadas y no tan sociables como en nuestro país. Es muy común que alguien recién llegado se sienta solo y deprimido. Quizás nadie se le acerque por no hablar inglés. Es aún más difícil cuando no viven otros latinos cerca de uno.  La cultura es muy diferente y es más difícil para hacer amistades. Es importante que esto no le afecte mucho a uno. Como mexicanos tenemos que tomar ese paso de fe y tratar de crear conexiones. Tenemos que tener en mente que quizás ellos también están sufriendo del aislamiento. Invite a esa persona a comer y vean que las cosas comiencen a cambiar.  O sea, quién le puede decir no a unos tacos regalados.

Photo by William Daigneault on Unsplash

En resumen, no importa cuánto tiempo ha vivido uno en los Estados Unidos, siempre habrá cosas a las que nunca podrá acostumbrarse. Es importante saber que el choque cultural es una parte normal de proceso de adaptación y también pueda tener resultados positivos.  Le puede dar confianza a uno y ayudarnos a comprender a otros. Estemos dispuestos aprender de nuestras experiencias con el choque cultural. Tenemos que ser positivos y saber qué hacer para sentirnos mejor. De esta manera, aprenderemos mucho sobre sí mismos durante todo el proceso. Haciendo así nos ayudará a salir adelante y ayudar a alguien más.  Además, queremos vivir de lo mejor en nuestro nuevo país.  

Si quieren más información sobre el choque cultura aquí les va dos artículos:

1. https://www.kaplaninternational.com/latam/blog/cultural-shock-el-choque-cultural

2. http://www.theborderlessproject.com/choques-culturales-estados-unidos/