Como Comer Sano en Enero, sin Olvidar tus Raíces Mexicanas

Por Rocio Monroy

El año nuevo ya ha comenzado y por centésima vez nos hemos prometido a nosotros mismos que la dieta empezará el lunes. Se podría decir que esta es una tradición tan mexicana como la rosca de reyes. Pero seamos honestos, es difícil renunciar a las garnachas que se venden por doquier. Simplemente al principio de año ya estamos en espera de comer rosca de reyes, tamales y champurrado.

Sin lugar a duda, la comida mexicana es una exquisitez. Son pocos los que pueden resistirse a comprar unas papitas con salsa o un elote hervido con mayonesa y chile del que pica. Uno de los sueños de todo mexicano es poder tener una montaña de tacos, gorditas y tamales. Comer tantos dulces picositos como puedan y nadar en una alberca llena de champurrado.

Desafortunadamente, y aunque nos duela aceptarlo, cuando se trata de antojitos mexicanos muchas veces tenemos que consumirlos con moderación. No es que los alimentos mexicanos no sean saludables. El maíz que es usado en muchos de los alimentos que comemos día a día está lleno de fibra. Las verduras tales como, cebolla, tomate, jitomate y chile son indispensables en muchos platillos mexicanos.

Así que, ¿qué es lo que estamos haciendo mal?

¿Será posible que como mexicanos, empezar una dieta es casi imposible?

Como decía una de mis tías, el problema no es la comida, son los condimentos que le agregamos a la comida y el pan.

Sí, en efecto, esas conchas esponjositas y chocolatosas no son tus amigas. Sin embargo, no dejemos que cunda el pánico. No se trata de dejar de comer nuestros postres favoritos. Para estar fuerte y saludable simplemente tienes que comer balanceadamente, y como Popeye nos decía, no olvides las espinacas.

Además de eso recuerda:

Agregar una buena cantidad de verduras a tus platillos

No solo porque contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, sino porque también pueden hacerte sentir satisfecho más rápido. De esta manera evitaras comer en exceso.

Tomar agua en lugar de refresco o bebidas azucaradas

Las aguas de sabor son una gran parte de la alimentación mexicana. No obstante, contienen mucha azúcar, lo cual podría provocar muchas enfermedades como la obesidad, caries y hasta diabetes. Por el bien de nuestra salud, es mejor consumir bebidas azucaradas de vez en cuando o en moderación.

No servirse comida más de dos veces

Tal vez estamos acostumbrados a comer grandes cantidades de comida por todas las veces que la abuela nos hizo comer hasta casi explotar. Sin embargo, muchos expertos en la salud recomiendan comer simplemente hasta sentirse satisfecho. Esa famosa frase que dice, “Estómago lleno, corazón contento” sería mejor dicha de esta manera, “Estomago satisfecho, corazón saludable”.

Photo by Emily Sea on Unsplash

El ser mexicano viene con muchas responsabilidades, entre esas es comer pan de muerto el día de los muertos y pozole los fines de semana. Sin embargo, aunque sea parte de la cultura que no queremos dejar atrás a pesar de vivir en otro país, muchas veces necesitamos detenernos a pensar en nuestra salud. Reducir la grasa y el azúcar en nuestros alimentos no nos hará menos mexicanos. Recuerda que, aunque vivas del otro lado del borde, en nuestros corazones siempre seremos mexicanos.

Deja un comentario